1. INTRODUCCIÓN:

Definición de PAT
El Plan de Acción Tutorial es un documento específico de planificación de las actuaciones que corresponde desarrollar a los tutores, bajo la supervisión del Jefe de Estudios.
La Jefatura de Estudios elaborará el Plan de Acción Tutorial de acuerdo con los criterios fijados por la Comisión de Coordinación Pedagógica y con aquellos criterios de carácter general definidos en el Proyecto Educativo que afectan al desarrollo de la función tutorial.

Para realizarlo se regirán por el Decreto 49/2008, de 31 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de las escuelas infantiles, de los colegios de educación primaria y de los colegios de educación infantil y primaria-La Rioja BOR-08-08-08

* Nuestra propia definición de PAT: es un documento donde se concretan las actuaciones de los tutores en el que se fijarán una serie de objetivos para llevarlas a cabo mediante actividades y será evaluado.

2. SECTORES DE ACTUACIÓN EN EL PAT DE INFANTIL

El núcleo de actuación del PAT que vamos a seguir es la de Desarrollo y adaptación personal, escolar y social: habilidades sociales, autoestima, resolución de conflictos y educación sexual.

Concretamente, nos vamos a centrar en las habilidades sociales y la autoestima ya que nos parecen muy importantes en Educación Infantil.

Habilidades sociales (incluidas en el Área de desarrollo personal y social):
Las habilidades sociales son un conjunto de conductas que dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean.

Los aspectos que se han de conseguir son los siguientes:

1) Construcción de un clima de afecto, confianza y seguridad. Una de las características es que el niño de educación infantil exigen un ambiente cálido, acogedor y seguro.

· Favorece a que el niño pueda afrontar los pequeños retos y frustraciones diarias (en su casa es el centro de atención y en clase no).

· Necesidad de relación personal de gran calidad con el maestro.


· El ambiente acogedor debe ser compatible con el cumplimiento de normas concretas, que proporcionan seguridad en el niño ya que saben a qué atenerse.

2) Interacción con los demás: la labor del educador es proporcionar situaciones de relación.

3) Autonomía: relativizar triunfos y fracasos, conocer tus posibilidades y saber hasta dónde llegas.

4) Normas, rutinas y conflictos:
· Aprendizaje de las normas se puede conseguir transmitiéndolas, por aprendizaje vicario y por refuerzos positivos y negativos con premios y castigos.

· Aplicación de las normas: normas preventivas y resolución de problemas como sonarse los mocos, ponerse la bata, dar las gracias, los buenos días…


· Las rutinas conjunto de acciones que el niño realiza de la misma forma cada día (hábitos).

· Conflictos: dos partes enfrentadas por cualquier motivo, presentamos cuatro formas de afrontarlos:
- Afrontamientos no punitivo, se prescinde del castigo, se busca clarificar las conductas de forma creativa.
- Manejo de la voz, gestos y movimiento en términos no reprobatorios (humillación)
- Apartar a uno o dos alumnos del aula por su mal comportamiento.
- Castigo explicito: que el niño conozca y comprenda que ha hecho mal, que el niño considere que el castigo es justo.

Autoestima es un conjunto de actitudes que dependen de las percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter.

Abraham Maslow, en su jerarquía de las necesidades humanas, describe la necesidad de aprecio, que se divide en dos aspectos, el aprecio que se tiene uno mismo (amor propio, confianza, pericia, suficiencia, etc.), y el respeto y estimación que se recibe de otras personas (reconocimiento, aceptación, etc.).
piramide-maslow1.jpg


3. OBJETIVOS

Objetivos generales:

Hay objetivos referidos a los profesores, a las familias y a los alumnos pero nos centraremos en los de los alumnos:

- Forjar, de una manera gradual, una imagen ajustada de si mismo, de sus características y posibilidades en relación con su entorno del centro, familiar, social y profesional.
- Participar activamente en actividades que hagan posible el autoconocimiento relacionado con sus capacidades, competencias, habilidades, intereses y motivos.
- Desarrollar una autoestima equilibrada que partiendo del reconocimiento de sus posibilidades y limitaciones se concrete en actuaciones de mejora personal.
- Desarrollar la propia identidad moral a partir de un análisis crítico de la realidad y de la construcción de una escala personal de valores.
- Contribuir a la integración de los alumnos en el grupo clase
- Favorecer el proceso de adquisición de hábitos básicos.

Objetivos específicos:

- Conseguir el desarrollo integral de la personalidad de los alumnos/as.
- Lograr que los alumnos/as aprendan a convivir.
- Lograr que los alumnos/as adquieran autoestima y habilidades sociales adecuadas.

- Conseguir que los alumnos/as se sientan integrados en el grupo.

- Fomentar las relaciones personales entre los alumnos.

- Que los alumnos/as sean capaces de diseñar un proyecto de vida coherente con sus características.

- Lograr que los alumnos/as estén motivados por las tareas escolares.

- Lograr que los alumnos/as adquieran técnicas y hábitos de trabajo adecuados.

- Lograr que los alumnos/as obtengan un conocimiento adecuado sobre sí mismos (actitudes, expectativas, intereses, valores, deseos, capacidades, etc.).


4. ACCIÓN TUTORIAL

ACTIVIDADES:

Proponemos actividades para su realización en clase y atenderemos especialmente a estas cuestiones:

Favorecer en el alumno el conocimiento y aceptación de sí mismo, así como la autoestima, cuando ésta se vea disminuida por fracasos escolares o de otro género.

Estimular y orientar al grupo de alumnos para que planteen sus necesidades, expectativas, problemas y dificultades, y para que ellos mismos se organicen con objeto de proponer soluciones y líneas de actuación.

Promover y coordinar actividades que fomenten la convivencia, la integración y la participación de los alumnos en la vida del centro y en el entorno (fiestas y excursiones, actividades culturales y extraescolares, etc.).

Organizar actividades de "acogida" a principio de curso, sobre todo para los alumnos/as que llegan al Centro por primera vez. Son actividades especialmente necesarias con los alumnos/as que pasan de un centro de Primaria a otro de Secundaria, para anticiparse a los problemas de adaptación derivados de la incorporación una nueva etapa educativa y a un Centro donde conviven alumnos de un amplio y complejo tramo de edades.


Conocer la situación de cada alumno/a en el grupo, en el Centro y en su entorno familiar y social, e intervenir para favorecer la integración escolar y social en los casos que sean necesarios. de cohesión o desintegración del grupo, los líderes, subgrupos, pandillas, alumnos aislados o rechazados, etc.
Recabar información sobre los antecedentes escolares y la situación personal, familiar y social de cada alumno a través de informes de los años anteriores, informaciones de otros tutores y profesores, cuestionarios iniciales, entrevistas, observaciones...
Analizar con los demás profesores las dificultades de los alumnos debidas a deficiencias instrumentales, problemas de integración y otros, para buscar, si procede, los asesoramientos y apoyos necesarios.
Entrenamiento en habilidades sociales (incluido el entrenamiento en la utilización del teléfono)
Actividades para el aprendizaje de hábitos.
Actividades relacionadas con los programas de enseñar a pensar.


La evaluación de las actividades se realizará mediante:
- Reuniones trimestrales por ciclos para poner en común las actividades realizadas y evaluar resultados.
Reunión conjunta al finalizar el curso para evaluar aspectos positivos y negativos de la realización de las actividades y acordar posibles modificaciones.
- Conocer la dinámica interna del grupo e intervenir, si fuese necesario para componer dicha dinámica. El sociograma, la observación sistemática y otras técnicas grupales serán de gran utilidad para obtener información sobre el nivel

5. FASES Y/O TEMPORALIZACIÓN
La temporalización que vamos a seguir para el desarrollo de las actividades la dividiremos en tres fases correspondientes a los tres trimestres:

En la primera fase (primer trimestre):

Nos centramos en fomentar el autoestima.

Las siguientes actividades se comenzarán en los primeros días pero se deberán seguir a lo largo de todo el curso:
- Responsabilidades en clase (ser el encargado de regar las plantas, repartir y recoger el material, colocar el mural del tiempo, día de la semana…)
- Hacer el aula lo mas atractivo posible para la realización de talleres de psicomotricidad, manualidades, video, dibujo libre, recortado, etc.
- Actividades que conviertan al niño en el protagonista del día, presentarse a los demás, darles cariño, enseñarles individualmente las dependencias del centro, etc.



En la segunda fase (segundo trimestre):
Que bien conozco a mis compañeros
Objetivo: Desarrollar el conocimiento de los demás niños de la clase.
DINÁMICA:
Se organizará un desfile de modelos. Cada uno desfilará por la pasarela mientras los demás se fijan bien en cómo van vestidos. Cuando termina el desfile, cada niño mete una prenda suya de vestir (zapato, chaqueta, cinta del pelo...) en un cajón. El profesor irá sacando las distintas prendas. Los niños y niñas deberán decir a quién pertenece dicha prenda, describir cómo es su dueño físicamente y decir algunas de sus cualidades.

Que divertido es conocerse
Objetivo: Ayudar a desarrollar el conocimiento de su propio ser.
DINÁMICA:
Formar un círculo. Un niño o una niña saldrá al centro y la profesora le preguntará: ¿Cómo eres? Él o ella se describirá a sí mismo/a. Las siguientes preguntas serán: ¿Qué te gusta hacer?
¿Qué no te gusta hacer? ¿Sueles estar contento, triste? ¿Te enfadas?, ¿cuándo? Los otros niños también pueden ir diciendo características que conozcan de ese niño. El profesor o profesora podrá dar ejemplos sobre sí mismo para motivar a los niños a describirse.
¿Qué le pasa al rey del mar?
Objetivo: Investigar sobre los sentimientos.
DINÁMICA:
La profesora contará el cuento de Neptuno el rey del mar, y recitar las actividad3es propuestas. A través de un cuento de argumento sencillo (Neptuno tiene un problema, esta muy triste y se encierra en su concha para no ver a nadie; y todos sus amigos le hacen cosas para que se anime) se pretende que mediante actividades los niños se identifiquen con el y que expresen verbalmente, gesticulando o interpretando sus sentimientos (si les ha ocurrido algo parecido alguna vez, comentar la importancia que esto tiene en las relaciones sociales) y para ello se hará un roll-playing del cuento en el que los niños representaran a los personajes, tendrán que hacerle las cosas para animarle que se dicen en el cuento ej el banquete con plastilina/dibujos, cantarle el rap-marinero (cuento)
Soy muy importante
Objetivo: Tomar conciencia del valor de cada uno.
ACTIVIDADES SOBRE EL FOTOCOPIABLE:
Se trata de que cada uno de los niños y niñas de la clase tomen conciencia de la importancia que tiene su persona, en los dos lugares más próximos a ellos, en su casa, con su familia, y en su clase, con su grupo de iguales.
Comentar cómo en su casa cada uno tiene un espacio reservado para él: una cama, un lugar en la mesa, un hueco para ver la televisión, quizás un cuarto que sólo utiliza él. En clase también ocurre lo mismo. Hay un espacio reservado para que se siente, una cajonera o una parte de la estantería, una percha, etc. Todos somos muy importantes y por ello, cuando uno falta en clase, le echamos de menos.
Muchas gotitas hacen un mar
Objetivo: Valorar las aportaciones individuales al bien común.
DINÁMICA:
El juego de la orquesta. Cada niño tocará un instrumento de percusión mientras canta lo que quiera. No habrá director y cada uno irá a su aire. Al final se comentará cómo ha salido. En un segundo momento el profesor hará de director. Se elegirá una canción que todos conozcan. Los niños estarán divididos por grupos de instrumentos y cada grupo entrará cuando el director les dé la señal. Cantarán y tocarán todos la misma canción (El patio de mi casa, Cucú cantaba la rana, etc.). Comentar cómo ha salido esta vez en relación con la anterior. Decir cómo sería una orquesta de un instrumento, un mar con una sola gota de agua y por qué es importante la aportación de cada uno.

En la tercera fase (tercer trimestre):

¿Bailas . . . ?

Aprender a tomar la iniciativa es muy positivo para desarrollar relaciones humanas satisfactorias. La persona que actúa de este modo tiene un enfoque activo de la vida, sabe lo que quiere y trabaja para conseguirlo. Hace lo necesario para que las cosas sucedan, en vez de esperar pasivamente a que pasen por arte de magia.
Objetivo: Tomar la iniciativa en la elección de compañeros de juego.
DINÁMICA
La profesora dividirá la clase en dos grupos de igual número de niños. Si resultan impares, ella lo hará con el que se quede solo. Un grupo se sentará en el suelo. Serán los elegidos.
El otro grupo estará de pie. Cuando la profesora lo indique, cada uno de los que eligen deberá tomar la iniciativa, ir hacia algún niño y preguntarle: “¿Quieres bailar conmigo?”
El elegido podrá decir sí o no. Cuando todos tengan su pareja, andarán o bailarán por la sala juntos. Después, se cambiarán los papeles.
Comentar después todos los problemas que han surgido durante la actividad: si sabían a quién elegir, si cuando han llegado ya habían elegido, si les hubiera gustado que les eligiera otro, etc.
Lo importante es hacer ver a los niños que muchas veces tenemos que tomar la iniciativa si queremos entrar a formar parte de un grupo o jugar con otros niños. Material: Reproductor de música y CD o cinta.

Si tengo un problema, cuento contigo

No sentirse solo frente a un problema o cuando surge un conflicto
ayuda al niño a sentir seguridad. Es necesario transmitirle la idea de
que los problemas no son algo negativo a los que hay que tener miedo. Podemos aprender mucho de las situaciones conflictivas.
Objetivo: Descubrir la importancia de la ayuda de los demás en la búsqueda de soluciones.
DINÁMICA
Se trata de inventar una música o de poner esta letra en una música conocida; también se puede escenificar con ritmo y movimiento al estilo “rap”, señalando con el dedo hacia uno y hacia el otro según lo indique la canción:
Si tengo un problema, cuento contigo. Si es solo mío… cuento contigo.
Si tienes un problema, cuenta conmigo. Si es de los dos… cuento contigo.
¿Qué problema tienes? Cuenta conmigo. Si es solo tuyo… cuenta conmigo.
¿Qué problema tengo? Cuento contigo. Si es de los dos… cuenta conmigo.
Cuando todos se la aprendan se pueden formar dos grupos y cantar cada uno una estrofa, empezando el segundo grupo cuando el primero haya cantado la primera frase.
Se puede acompañar la canción con percusión corporal o con instrumentos de percusión. Material: Instrumentos de percusión.


6. FUNCIONES DEL TUTOR
Dentro de nuestro plan tutorial nos vamos a centrar en las funciones del tutor referidas a los alumnos:
- Fomentar en el grupo de alumnos el desarrollo de actitudes participativas tanto en el Centro como en su entorno sociocultural y natural.
- Facilitar la integración de los alumnos en su grupo-clase y en el conjunto de la dinámica escolar.
- Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Efectuar un seguimiento global de los procesos de aprendizaje de los alumnos para detectar las dificultades y las necesidades especiales, al objeto de articular las respuestas educativas adecuadas y recabar, en su caso, los oportunos asesoramientos y apoyos.
- Coordinar el proceso evaluador de los alumnos y asesorar sobre su promoción.
- Favorecer los procesos de maduración vocacional, así como de orientación educativa y profesional de los alumnos.
- Encauzar las demandas e inquietudes de los alumnos y mediar, en colaboración con el delegado y subdelegado del grupo, ante el resto de profesores y el equipo directivo en los problemas que se planteen.
7. MEDIOS Y/O RECURSOS


Test
Test lúdicos (que consisten en construir y jugar), test verbales (que consisten en describir, contar, responder), no verbales, gráficos (que consisten en dibujar, copiar, etc.)

Como medios podemos utilizar los test psicológicos o pruebas psicológicas son instrumentos experimentales que tienen por objeto medir o evaluar una característica psicológica específica, o los rasgos generales de la personalidad de un individuo.

Actividades (ver apartado 4)

8. AGENTES IMPLICADOS

Aunque esta implicada toda la Comunidad Educativa, dentro de nuestro sector, principalmente se ven implicados los alumnos.

Los estamentos implicados en el desarrollo de nuestro Plan de Acción Tutorial son los siguientes: comisión de coordinación pedagógica, tutores/ as, alumnado, familias, jefatura de estudios y el departamento de orientación.
Los papeles que desarrollan son:

Papel del claustro: Aprobar el Plan de Acción Tutorial.

Papel de la comisión de coordinación pedagógica: Establecer las directrices generales para la elaboración del Plan de Acción Tutorial. Estudiar y valorar el mismo.

Papel de los tutores/ ras: Participar en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial y en las actividades de orientación bajo la coordinación de la jefatura de estudios y colaborar con el departamento de orientación del instituto, orientado al alumnado y familias en los procesos de aprendizaje y asesorándolos sobre las posibilidades académicas y profesionales.

Papel de la jefatura de estudios: Coordinar, conjuntamente con el departamento de orientación, la puesta en práctica del Plan de Acción Tutorial y velar por su ejecución.

Papel del departamento de orientación: Elaborar, de acuerdo con las directrices establecidas por la comisión de coordinación pedagógica, el Plan de Acción Tutorial.

Papel del alumnado y las familias: Realizar aportaciones, a través de los tutores /as, al Plan de Acción Tutorial.


9. EVALUACIÓN DE LA ACCIÓN TUTORIAL.

Criterios para lación del Plan de Acción Tutorial
- Al igual que el resto de la actividad que se lleva a cabo en el centro, en cada curso será preciso evaluar el Plan de Acción Tutorial: su eficacia, el grado de cumplimiento del mismo, las necesidades del alumnado, las posibles modificaciones…
- Dado el gran número de implicados en las tareas tutoriales, como agentes o como destinatarios, proponemos realizar una evaluación en la que se recoja la opinión de la mayor parte de los colectivos implicados: alumnado, tutores, resto del profesorado, departamento de orientación y equipo directivo.
- En cada caso será necesario arbitrar distintos métodos de recogida de información: a través de las reuniones de tutores, mediante cuestionarios, en las reuniones de los Departamentos, etc.
- Las conclusiones se incluirán en la Memoria Anual del I.E.S. y servirán para, en su caso, introducir las oportunas modificaciones en este documento de centro.


• Conocer cómo se ha planificado y su adecuación a las características, posibilidades y necesidades del contexto en el que se desarrolla.
• Evaluar el desarrollo de PAT, analizando los principales aspectos positivos y negativos, valorando los avances realizados y las dificultades, detectando necesidades, etc.
• Valorar los resultados en función de la consecución de los objetivos del PAT, tanto de los planificados como de los no previstos.
• Orientar en la toma de decisiones que posibilite la introducción de cambios que permitan mejorar su proceso de realización y ajustar actuaciones posteriores en base a criterios contrastados.




La Evaluaciónha de considerarse como uno de los actos más importantes del proceso educativo. Es una parte integrante de los proyectos, no es algo añadido al final de los mismos, como un complemento o un adorno. Se pregunta por el valor de los programas y de las acciones. Debe ser, por tanto, sustancial al hecho mismo de poner en marcha una experiencia. Desde nuestra perspectiva, la evaluación no consiste sólo en medir los resultados en función de los objetivos propuestos, sino que es un medio para regular todo el proceso. Entendemos, además, que ésta debe ser un instrumento que sirva para detectar necesidades, promover el diálogo y buscar soluciones.

En relación al PAT, el proceso evaluativo no tiene otra finalidad que la de favorecer la reflexión sobre la planificación y la práctica tutorial.


La información obtenida nos proporciona un feed-back sobre la efectividad de nuestra intervención tutorial y puede ayudar en la revisión y, en su caso, modificación del Plan. Por otra parte, ha de llevarnos también a comprobar si satisface o no las necesidades del profesorado, de las familias y, especialmente, del alumnado, pues son los principales destinatarios y receptores de dicha intervención. Esta no es una tarea sencilla. Como tal proceso complejo, requiere una planificación, la aplicación de unas estrategias e instrumentos de recogida de información que han de ser diseñados y ajustados a las características de cada situación y, en último término, requiere el desarrollo de un análisis riguroso de la información obtenida. Con los resultados de la evaluación y las propuestas de acción sugeridas, se podrá, por un lado, facilitar informes y propuestas a la dirección del centro, al orientador/a y a cada uno de los tutores/as; y, por otro, posibilitar un diálogo constructivo sobre los resultados con el fin de buscar conjuntamente las soluciones apropiadas.